Blog Details

¿Por qué recurrir a una nutricionista?

¿Por qué recurrir a una nutricionista?

¿Por qué recurrir a una nutricionista?

¿Quieres mejorar tu alimentación, cambiar tu dieta por una vegetariana o vegana, comenzar con ayuno intermitente o tienes síntomas asociados al consumo de algún alimento y no sabes a quién pedirle ayuda? Te aseguro que no sabías que una nutricionista puede ayudarte con esto, ¡y mucho más!

Nutricionista para prevenir enfermedades:

Sabemos que la alimentación y el estilo de vida son factores muy importantes en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, tales como enfermedad renal, diabetes tipo 2, hipertensión, colon irritable y algunos tipos de cáncer. Adoptar un estilo de vida y hábitos saludables es el primer paso para la prevención del desarrollo de estas enfermedades. Y ¿quién se encarga de esta tarea? Los nutricionistas. 

Definición de Nutricionista:

Se define como nutricionista a aquel “profesional universitario capacitado para comprender las condicionantes del problema alimentario nutricional, capaz de comprometer su actuar en la prevención y darle solución a los problemas nutricionales, cuya función principal es ayudar a los pacientes”.(1) Por otra parte, tenemos la definición de la ICDA (International Confederation of Dietetic Associations), que los define como “persona calificada en nutrición y dietética, reconocida por autoridad nacional, que aplica la ciencia de la nutrición a la alimentación y educación de individuos o de grupos tanto en estados de salud como de enfermedad”(2). 

En palabras simples, un nutricionista es un profesional de la salud con conocimientos sobre nutrición, alimentación y sobre cómo los alimentos afectan al funcionamiento de nuestro organismo tanto en situaciones de salud como en enfermedad. Está capacitado para evaluar y hacer diagnósticos sobre el estado nutricional, educar, informar y promocionar hábitos saludables, además de calcular los requerimientos de energía, proteínas, carbohidratos, grasas y otros micronutrientes esenciales para así crear pautas de alimentación personalizadas. (3)  Es un profesional cercano a los pacientes, que se preocupa por el entorno psicosocial en el que se encuentra la persona para así poder brindarle una atención integral. 

Y ahora que ya sabes que hace un nutricionista, ¿por qué recurrir a uno?

Beneficios de Asistir al Nutricionista:

Existe evidencia científica que demuestra que en pacientes con enfermedades crónicas, la valoración y educación nutricional constante genera efectos positivos en cuanto a la adopción de hábitos y mejora en parámetros bioquímicos. (4) 

En un estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 en el que se ofrecieron 3 planes diferentes de atención nutricional, los resultados mostraron una disminución en el peso, IMC, la circunferencia de cintura y mejoras en el control de la glucemia y composición corporal, además de una disminución en el consumo de grasas saturadas y aumento en el consumo de fibra. En especial en los grupos en los que la atención nutricional fue personalizada, independientemente del plan nutricional que se aplicó, sólo por el hecho de recibir ayuda de parte de esta especialista, existieron mejoras.(5) 

Más resultados positivos se encontraron en un estudio realizado en una empresa de telefonía, en donde se les realizaron varias consultas nutricionales individuales y actividades grupales para fomentar hábitos saludables. Los resultados que se obtuvieron fueron una disminución significativa en el IMC y en la circunferencia de cintura. También se vio un aumento en el consumo de frutas y verduras, reducción en el consumo de azúcar y un aumento en la actividad física.

Estos datos sólo confirman la importancia que tiene recibir un tratamiento nutricional por parte de expertos en nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades. (6)

Si quieres mejorar tu composición corporal, bajar de peso, tienes alguna enfermedad relacionada con la alimentación o quieres aprender hábitos saludables y mejorar tu relación con la comida, ¡no esperes más y pide ayuda con un nutricionista!