Blog Details

¿Los endulzantes son realmente saludables?

¿Los endulzantes son realmente saludables?

¿Los endulzantes son realmente saludables?

Los endulzantes son sustancias utilizadas para proporcionar un sabor dulce a los alimentos sin aportar calorías o con un aporte calórico reducido.  Sin embargo, ¿son realmente saludables?

Existen diferentes tipos de endulzantes en el mercado, cada uno con su propio perfil de sabor y uso recomendado. Se dividen en dos grandes grupos, naturales y artificiales. Dentro de los endulzantes naturales se encuentran la stevia, alulosa, tagatosa, stevia y jarabe de arce. Los endulzantes artificiales se componen de sucralosa, aspartamo, sacarina y acesulfamo-k. 

Se ha demostrado que algunos endulzantes artificiales, como el aspartamo, la sacarina y el sucralosa, son seguros para el consumo humano en las cantidades recomendadas. Estos endulzantes se han estudiado ampliamente y se ha demostrado que, en cantidades moderadas, no tienen efectos adversos significativos en la salud a largo plazo.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el consumo excesivo de endulzantes artificiales puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Además, algunos endulzantes artificiales en grandes cantidades pueden tener efectos secundarios, tales como:

  1. Aumento del apetito: Estudios han demostrado que los endulzantes artificiales generan una respuesta en el cuerpo en donde éste asocia que se está recibiendo una cantidad mayor de energía respecto a la que realmente se está recibiendo. Como resultado, el cuerpo puede aumentar la producción de insulina y reducir su capacidad de regulación del apetito, llevando a una mayor ingesta de alimentos. Esto podría llevar a un aumento de peso y aumentar el riesgo de desarrollar obesidad.
  2. Disrupción de la microbiota intestinal: Estudios demuestran que los endulzantes artificiales tales como aspartamo y sacarina, pueden alterar la composición de la microbiota intestinal y afectar negativamente su función. Esto, ya que pueden reducir la diversidad de la microbiota intestinal y alterar su equilibrio al aumentar los niveles de bacterias que producen compuestos tóxicos en el intestino. Otros endulzantes naturales, como la stevia, parecen tener un efecto menos perjudicial en la microbiota intestinal.
  3. Afectación del metabolismo: estudios sugieren que los endulzantes artificiales pueden tener un efecto negativo en la regulación del azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Esto podría aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo. 
  4. Problemas digestivos: algunas personas pueden experimentar problemas digestivos como gases, hinchazón y diarrea después de consumir endulzantes artificiales.

En general, el consumo de endulzantes artificiales no es una solución a largo plazo para reducir la ingesta de azúcar. Para reducir la ingesta de azúcar, es mejor optar por alimentos naturales y limitar el consumo de alimentos procesados y azucarados en general. Es importante que el consumo de endulzantes artificiales sea con moderación y como parte de una dieta equilibrada y saludable, sin abusar de ellos. Además, es importante considerar que algunas personas pueden ser más sensibles a los endulzantes artificiales y experimentar efectos perjudiciales a corto y largo plazo si se consumen en grandes cantidades.

Bibliografía

Schiano, C., Grimaldi V., et al., Soft drinks and sweeteners intake: Possible contribution to the development of metabolic syndrome and cardiovascular diseases. Beneficial or detrimental action of alternative sweeteners?, Food Research International, Volume 142, 2021, https://doi.org/10.1016/j.foodres.2021.110220.

Romo-Romo A, Aguilar-Salinas CA, et al. Effects of the Non-Nutritive Sweeteners on Glucose Metabolism and Appetite Regulating Hormones: Systematic Review of Observational Prospective Studies and Clinical Trials. PLoS One. 2016 Aug 18;11(8):e0161264. doi: 10.1371/journal.pone.0161264. PMID: 27537496;