Blog Details

Eliminar grasa abdominal: ¿Es posible?

Eliminar grasa abdominal: ¿Es posible?

Eliminar grasa abdominal: ¿Es posible?

Perder peso es un tema controversial a nivel mundial y de urgente necesidad en la población.

Eliminar grasa abdominal o grasa fija en algunos lugares determinados es un tema recurrente en todas las personas que buscan mejorar su composición corporal, ya sea por temas estéticos o bien por temas de salud.

Es muy importante, dejar claro que no existe la quema de grasa localizada a pesar de que realicemos muchas sesiones de abdominales o ejercicios intensos de HIIT o largas tareas de trote.

Te sugerimos comenzar con una consulta a uno de nuestros nutricionistas expertos en sobrepeso, cambio de hábitos y mejoras saludables: Presiona acá. 

Varios estudios han demostrado que es poco probable dirigirse a zonas específicas del cuerpo para perder peso, el impacto del entrenamiento va hacia la masa grasa total corporal. Es el cuerpo del individuo en particular es el que decide, independiente de la voluntad de la persona, donde eliminar grasa.

La masa grasa es el componente más variable en la composición corporal, por lo que cualquier variación que realicemos en nuestro estilo de vida puede modificarla. Existen distintos tipos de grasa corporal, la grasa subcutánea que se encuentra debajo de la piel y la grasa visceral.

El tipo de grasa más peligrosa de ambas es la visceral pues se asocia a los distintos órganos primordiales de nuestro cuerpo, por lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Además está más cerca de la vena porta del cuerpo la cual transporta sangre del intestino al hígado.

Por si fuese poco, hasta incluso hoy, con la tecnología disponible, es muy dificil determinar cuanta grasa visceral posee una persona, a diferencia de la grasa subcutánea, en la que existen diversos tipos de formas de identificar la cantidad.

En nuestro canal de Youtube, podrán encontrar un video especial dedicado a la grasa localizada

https://www.youtube.com/watch?v=uNWFRQ3Ktdo
Eliminar grasa localizada

 

Según la OMS, una circunferencia de cintura sobre 80 centímetros en mujeres y 94 centímetros en hombres aumenta el riesgo de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular debido a las causas ya mencionadas.

Eliminar la grasa abdominal es difícil, sobre todo para los hombres. De acuerdo con los estudios fisiológicamente los hombres suelen acumular más grasa a nivel abdominal versus las mujeres.

No olvidemos que no existe un ejercicio que te ayude a quemar grasa específicamente en una zona del cuerpo. Si realizamos actividad física y comemos bien, finalmente la masa grasa disminuirá a nivel de todo el cuerpo.

Al realizar el tratamiento contra la obesidad, el ejercicio activará 3 vías: primero la activación de la lipólisis o destrucción de la grasa corporal, el transporte de los ácidos grasos en el plasma y dentro de la célula y su incorporación en la mitocondria, donde se combustiona y finalmente se oxida en hígado (10%) y músculo esquelético (90%) principalmente.

De acuerdo a un estudio en donde se evaluó una asociación entre la pérdida de grasa y el ejercicio se llegó a la conclusión de que en que los obesos disminuye su masa grasa pero no específicamente en el área entrenada con el entrenamiento de fuerza localizado, sino que a nivel de todo el cuerpo.

Sin embargo, hay que destacar otros estudios que hablan sobre el entrenamiento HIIT y su impacto en la pérdida de la grasa corporal, que si bien no se pierde de manera localizada, si se han observado mayores pérdidas a nivel abdominal. La mejor manera de perder peso es comer alimentos saludables, realizar déficit calórico, hacer ejercicio regularmente, tener un sueño de calidad, el autocuidado, entre otras. También es importante cuidar la salud mental, es por esto que, si llevamos una alimentación consciente, realizamos actividad física, entre otros hábitos saludables, tendremos resultados mucho más beneficiosos versus, si te matas intentando quemar grasa en una zona a la vez.

Referencias:

1.        Ramírez R, Ramírez -Campillo R, Andrade DC, Campos-Jara C, Henriquez C, Henriquez-Olguin H, et al. REGIONAL FAT CHANGES INDUCED BY LOCALIZED MUSCLE ENDURANCE RESISTANCE TRAINING [Internet]. Available from: www.nsca.com

2.        Molina C, Cifuentes G, Martínez C, Mancilla R. Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Vol. 144, Rev Med Chile. 2016.

3.        Miguelsanz JP, Parra WC, Moreiras GV, Garaulet M. Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Vol. 25, Nutricion Hospitalaria. 2010. p. 207–23. 4.         Vispute SS, Smith JD, Lecheminant JD, Hurley KS. THE EFFECT OF ABDOMINAL EXERCISE ON ABDOMINAL FAT [Internet]. Available from: www.nsca-jscr.org